Alga spirulina

La spirulina es un alga verde-azul. Es una especie de bacteria no tóxica que se produce fácilmente.

Se utiliza a menudo como una fuente vegana de proteínas y vitamina B12. Contiene entre 55-70% de proteínas. Se ha sugerido a la spirulina como una fuente importante de micronutrientes, fitonutrientes y minerales para complementar la dieta diaria. Cabe mencionar que nuestros antepasados los aztecas solían incluir este gran alimento en su dieta regular, obteniéndola de los lagos, actualmente debido a la contaminación este ingrediente se produce con medios controlados para garantizar su pureza e higiene.

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La spirulina  contiene Ficocianobilina,  este compuesto  proporciona  efectos antioxidantes y antiinflamatorios potentes, muy prometedora para los problemas metabólicos como diabetes y síndrome metabólico. Su amplio perfil nutrimental la hace un suplemento ideal para un amplio sector de la población, desde niños hasta adultos mayores y deportistas.

En 1974 el alga spirulina fue declarada como “el mejor alimento para el futuro” por la Organización para la alimentación y la agricultura (FAO-por sus siglas en inglés).

Muchas personas utilizan este suplemento pensando que ayuda a bajar de peso, la realidad es que es benéfico para la nutrición, evita que exista alguna descompensación por falta de nutrientes y sin duda puede consumirse al mantener un plan bajo en calorías de forma segura.

Varios productos se enriquecen con este gran alimento como: malteadas, mazapanes, palomitas etc, sin embargo es importante hacer énfasis que si se desea obtener al máximo sus beneficios, la mejor forma de consumirla será en su forma pura. Puede encontrarse en cápsulas, tabletas o en polvo, hay que saber que el polvo tiene un sabor que no es agradable para todas las personas, pero cualquiera que sea la presentación tiene el mismo resultado en la nutrición.

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Hay quienes proponen que el alga spirulina puede mejorar síntomas digestivos o el perfil de lípidos, o mejorar el desempeño atlético. Una gran ventaja de la spirulina es su alto nivel de seguridad al consumirla.

La dosis recomendable va desde 3 a 6 gramos diarios y se puede consumir en compañía de los alimentos.

El cartílago de tiburón

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El polvo desecado del cartílago de tiburón es un producto de origen natural, es consumido como suplemento nutricional se le han adjudicado diversas propiedades benéficas en los tratamientos de distintas enfermedades relacionadas a las articulaciones.

El cartílago de tiburón se compone de células, una parte extracelular que contiene colágeno, y glucosaminoglucanos (como la condroitina y el ácido hialurónico).

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Algunas acciones biológicas que se atribuyen al cartílago de tiburón y que se encuentran en la literatura especializada son:

Acción antiangiogénica: Judah Folkman y su grupo de trabajo identificaron un factor angiogénico en los tumores sólidos, el cual estimula su multiplicación, también de los capilares y lleva a facilitar la vascularización de la masa tumoral y con ello su crecimiento. Más tarde se encontró un factor antiogénico en el cartílago de tiburón 100 000 veces mayor en comparación con el de bovino, y se ha demostrado que a pesar de su tratamiento con calor no afectaba la acción de este factor inhibidor de angiogénesis. Se ha determinado que el inhibidor anti-angiogénico es el compuesto denominado U-995.

Acción reguladora del crecimiento neural: En el sistema nervioso intervienen sustancias que regulan los procesos de diferenciación celular y crecimiento. F. Lafont y otros científicos, publicaron un estudio del efecto de proteoglucanos y glucosaminoglucanos en el crecimiento y morfología de neuronas, más tarde otros investigadores demostraron efectos en el crecimiento axonal que no se presenta con otros tipos de cartílago como el bovino o el de calamar.

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Acción analgésica y desinflamatoria: En ensayos clínicos cubanos con cartílago de tiburón para el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado refractario, se observó el alivio del dolor e pacientes con cáncer de próstata y mama con metástasis en un 34 y 37% respectivamente.

Acción antimutagénica y activadora de la respuesta inmune: El cartílago de tiburón actúa protegiendo las lesiones contra el ADN además de que favorece la respuesta inmune.

Acción antilipemiante: Algunos autores japoneses han estudiado el condroitin sulfato obtenido del cartílago de tiburón sobre la aterogénesis en conejos, demostrando que tuvieron reducciones de colesterol del tipo LDL (colesterol malo).

Se puede señalar que el cartílago de tiburón es un producto natural que se emplea como suplemento y tiene varias acciones biológicas deseables, no ocasiona efectos adversos y su nivel de seguridad es alto.

Alfalfa conoce sus beneficios

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Alfalfa, Medicago sativa, una planta herbácea perenne con pequeñas flores púrpura que crecen en racimo.

Su uso tradicional ha sido tanto medicinal como alimentario. Con fines medicinales se utiliza todas las partes de esta planta: raíces, tallo, hojas, flores y semillas.

Es una de las plantas comestibles más nutritiva y en la cocina podemos consumirla en brotes de alfalfa o germinados de alfalfa, las semillas y también sus hojas.

Esta planta es muy nutritiva y su aporte en micronutrientes altamente destacable. Contiene vitaminas del grupo B, A, C y E, y minerales como el calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, selenio y zinc. Además posee gran contenido en proteína vegetal.

Además los principios activos de la alfalfa son muy interesantes, ya que nos aporta flavonoides, fitoestrógenos (isoflavonas y lignanos), fitoesteroles, saponinas, tirotropina, cumarinas y enzimas digestivas.

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Y no sólo es destacable su valor nutricional. La alfalfa es una planta muy bien valorada desde la antigüedad también por los beneficios de su acción medicinal:

  • Antipirética
  • Antiinflamatoria
  • Cardiotónica
  • Antibacteriana
  • Emética
  • Antipirética
  • Inmunoestimulante
  • Antirreumática
  • Estomacal
  • Antidiabética / Hipoglucemiante
  • Antiviral
  • Diurética
  • Antioxidante
  • Antiespasmódica
  • Anticancerígena
  • Fungicida
  • Antihemorrágica

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Maravillosa pequeña fruta “ARÁNDANO”

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Esta pequeña fruta es una verdadera maravilla para la salud. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, a curar la cistitis, a frenar los resfriados y a fortalecer las defensas, entre otros beneficios. Conoce una a una las ventajas de comer arándanos y ténlo siempre a mano.

Uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, aportan vitamina C, potasio y fibra.

Es un fruto hiposódico e hipocalórico. Ubican al arándano en primer lugar por su capacidad antioxidante, frente a todos los otros frutos.

Aquí te dejamos 5 puntos importantes que seguro te interesan:

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Frenan la diabetes

Los arándanos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26% en comparación al 2% que logran reducirla consumir 3 porciones de cualquier otra fruta entera. No obstante, el jugo de esta fruta rica en antioxidantes parece no tener el mismo efecto. El estudio fue publicado en British Medical Journal en 2013.

Crece el consumo

Se presentan como el alimento ideal, y cada vez se hacen más populares sus propiedades nutritivas y curativas. De acuerdo con una investigación realizada por el U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC), la cantidad de estadounidenses que consumirá arándanos en 2014 casi duplicará a la cifra de 2005.

Contra el síndrome metabólico

El consumo de arándano silvestre (2 tazas por día) durante 8 semanas logró regular los factores que favorecen el síndrome metabólico, lo que reduciría la necesidad de medicación y la intervención médica, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine.

Ricos en polifenoles

La dieta con esta fruta a largo plazo puede ayudar, según los científicos, a mejorar las patologías asociadas al síndrome metabólico. Se llama así a un grupo de factores de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y está integrado por la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Mejoran las defensas

Los arándanos podrían fortalecer el sistema inmunitario. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón hallaron que tienen un compuesto conocido como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D y pueden cuidar las defensas del organismo, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.
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El nopal. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

En la actualidad el nopal sigue siendo un alimento con numerosas propiedades, siendo empleado para mejorar  la digestión, perder peso,  reducir la inflamación, mejorar la actividad metabólica o incluso para prevenir la diabetes. Por ello en esta entrada / infografía vamos a analizar los beneficios del nopal en ayunas, una forma de maximizar sus beneficios para el organismo.

¿Cual es el valor nutricional del nopal?

Los numerosos beneficios del nopal se deben a que es una fuente de nutrientes, como vitaminas A, C, K y B6, así como riboflavina (vitamina B2) y minerales como calcio, potasio, magnesio y manganeso. También contiene determinados compuestos orgánicos presentes en los vegetales como fitoquímicos y algunos polisacáridos que también son sumamente beneficiosos para la salud. Pero sobre todo el nopal es una gran fuente de fibra dietética, lo que hace que sea muy digestivo.

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Beneficios del nopal en ayunas.

Cuando hacemos la digestión muchos de los nutrientes que consumimos son desechados, pues el intestino no tiene tiempo de absorberlos todos, sin embargo, al consumir el nopal en ayunas el estómago se encuentra libre de otros alimentos que se puedan digerir al mismo tiempo, por lo que está disponible para absorber los nutrientes de nopal, desperdiciando muchos menos que si tuviera que digerirlo junto con otros alimentos.

Gracias a esto podemos obtener la mayor parte de los siguientes beneficios:

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Regula la actividad metabólica.

Los minerales y vitaminas presentes en el nopal, como tianina, riboflavina, niacina y vitamina B6, son fundamentales para el metabolismo celular y por tanto ayudan a regularlo. Esto hará que el cuerpo funcione de una manera más eficiente, impulsando la pérdida de peso y el nivel de salud en general.

Favorece la perdida de peso

Además de la mejora en la actividad metabólica el nopal es una buena fuente de fibra dietética, lo que produce un efecto saciante al consumirlo, de manera que al ingerirlo nos llenaremos antes y evitaremos comer en exceso. Por otra parte este cactus es muy bajo en  grasas saturadas y colesterol, por lo que el cuerpo recibirá una buena dosis de nutrientes sin necesidad de consumir muchas calorías.

Combate la inflamación

El jugo de nopal tiene efectos antiinflamatorios, por lo que puede ser usado para aliviar distintas afecciones relacionadas con este problema, las lesiones musculares, la artritis, y el dolor de articulaciones en general. Para ello puede ser consumido por vía oral o aplicado directamente en la zona afectada de forma tópica.

Mejora la salud de la piel

 los nopales cuentan con un alto poder antioxidante, que junto con sus numerosos fitoquímicos son una excelente defensa contra los radicales libres, capaces de provocar un envejecimiento prematuro de la piel.

Ayuda con la diabetes

El extracto de nopal es un excelente regulador de los niveles de glucosa en la sangre. Por tanto, para los que padecen diabetes tipo 2 es una forma de evitar los picos de glucosa después de cada comida.

Previene el cáncer

Dada la gran cantidad de antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas y otros nutrientes que poseen los nopales, son un excelente alimento para fortalecer el sistema inmune, en especial a la hora de protegernos de algunos tipos de cáncer. Los antioxidantes son fundamentales a la hora de combatir los radicales libres, capaces de mutar el ADN de las células, lo que puede desembocar en los diferentes tipos de cáncer.

Arándano-Cranberry, fruta de grandes propiedades

El arándano, fruta de grandes beneficios:

Útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, hemorroides, y en la prevención de problemas de la visión.

Perteneciente a la familia de las blueberries (mora, arándanos -cranberry-) esta fruta es una de las más valiosas gracias al gran número de beneficios que encontramos en ella. Y aunque quizá no sea tan popular como muchas otras, su consumo ha ido en aumento en los últimos años.

Su gran característica es la propiedad antioxidante, relacionada con el aumento del DHL o colesterol bueno, el cual disminuye las posibilidades de sufrir problemas cardíacos. Asimismo, diversos estudios han analizado ciertos beneficios del arándano -Cranberry- en la prevención del cáncer.

El arándano también es una buena fuente de:

Asimismo, tiene un bajo contenido calórico (por su pequeño aporte de hidratos de carbono), lo que es ideal para personas con sobrepeso. Tiene buenas propiedades astringentes, cuenta con la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos

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Deporte, Ejercicio y la diabetes

Las personas con diabetes pueden hacer ejercicio y practicar deporte al mismo nivel que cualquier otra persona. Pero algunas de ellas no lo hacen. Fijémonos, por ejemplo, en Gary Hall, Jr., el nadador olímpico ganador de una medalla de oro. Es innegable que / Definitivamente, no nada como una persona promedio. Y los golfistas Kelli Kuehne y Michelle McGann no juegan a golf como tus amigos del minigolf local. Todos estos atletas conviven con la diabetes al tiempo que destacan en las competiciones deportivas.

El ejercicio quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.

¿Has captado la idea? Independientemente de que aspires a un oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas que tienen diabetes?

He aquí algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio físico:

  • El ejercicio fortalece los huesos y los músculos.
  • El ejercicio reduce el riego de cardiopatías y de algunos tipos de cáncer.
  • El ejercicio mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia.
  • El ejercicio aumenta el nivel de energía.
  • El ejercicio contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, lo que ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables.
  • El ejercicio quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.
  • El ejercicio fomenta el trabajo en equipo, el espíritu competitivo y la valentía.
  • El ejercicio ayuda a elevar la autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • El ejercicio ayuda a liberar tensiones y a afrontar el estrés, aparte de relajar y levantar el ánimo.
  • El ejercicio puede incluso ayudar a aclarar las ideas y a focalizar mejor la atención.

Cualquier tipo de ejercicio es estupendo (se trate de sacar a pasear al perro o de practicar un deporte de equipo). Pero es importante que lo practiques cada día. Cambiar los hábitos a fin de poder hacer ejercicio cada día puede costar bastante al principio. Pero la mayoría de la gente dice que, en cuanto empieza a notar los efectos beneficiosos del ejercicio, se engancha a él. A partir de ese momento, resulta más fácil seguir haciendo ejercicio. Pero hay algunos datos que necesitas saber sobre el ejercicio y la diabetes.

¿Qué ocurre durante el ejercicio?

Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio, por lo que el cuerpo libera más azúcar o glucosa que en estado de reposo. Para las personas con diabetes, esto puede tener algunos efectos colaterales. Por ejemplo, si el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa liberada durante la práctica de ejercicio, la glucosa permanece en la sangre, lo que provoca concentraciones elevadas de azúcar en sangre. Esto recibe el nombre de hiperglucemia.

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Cúrcuma: uso, propiedades y beneficios para la salud

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La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, cuyo color amarillo no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza. Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.

  • La cúrcuma podría mejorar el daño en el hígado, según un estudio experimental de la Universidad Médica de Graz, Austria.
  • La cúrcuma inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas.
  • La cúrcuma utilizada en el curry que se consume a diario en la India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.
  • La cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, según un estudio realizado en Italia. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.

“La cúrcuma ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

Cúrcuma: uso y beneficios para la salud

Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Conoce los beneficios del consumo de cúrcuma:

  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Alivia los dolores de la artritis
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Cura las heridas
  • Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a desintoxicar el hígado
  • Ayuda a mantener el peso ideal
  • Reduce el nivel de colesterol
  • Fortalece el sistema inmunológico

http://www.sanasana.com