ALIMENTACIÓN Y ANSIEDAD

Alimentación y ansiedad. Adultos mayores
Alimentos contra la ansiedad

Una dieta desequilibrada, unos horarios de comida anárquicos y el consumo de bebidas estimulantes pueden agravar los cuadros de ansiedad.

La ansiedad es un estado emocional en el que la persona tiene sentimientos de angustia, desesperanza y de vacío interno. Se trata de un trastorno que empieza afectando a la mente y que también puede tener repercusión física sobre diversos órganos del cuerpo, pudiendo llegar a producir: taquicardia, dolor estomacal, cefalea, diarreas, etc.

 

Situaciones que contribuyen a agravar esta situación

  • Dietas desequilibradas en las que se produce una ingesta insuficiente de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Horarios anárquicos de comidas; realizar sólo 2-3 comidas al día muy distanciadas entre ellas.
  • Consumo habitual de bebidas alcohólicas o estimulantes y tabaco. No hay que olvidar que todo tóxico deteriora el sistema nervioso.
  • Falta de descanso

Pautas para modificar el comportamiento alimentario en caso de ansiedad

  • Distinguir entre sensación de ansiedad y hambre.
  • Respetar los horarios de las comidas, no saltarse ninguna comida. Conviene retrasar el acto de comer unos minutos a partir del momento en el que se experimentan las primeras sensaciones de hambre.
  • Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).
  • Retirar la fuente de la mesa después de servirse.
  • Acostumbrarse a dejar siempre algo en el plato, no comer “lo que sobra”.
  • Levantarse de la mesa en el momento en que se ha terminado de comer.
  • Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.
  • Hacer la compra con una lista evitando “lo prohibido”; llevar dinero justo.
  • No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre. Por ej: preparar la cena, después de la comida?
  • Preparar una lista de actividades que sean incompatibles con comer fuera de hora. Realizar esas actividades cuando se sienta ansioso por comer.
  • Aprender a relajarse para evitar tensiones que crean primero ansiedad y conducen luego a la sobreingesta.

Tomada En: http://www.consumer.es/alimentacion/

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