La buena alimentación para el Adulto Mayor

Recomendaciones: El adulto mayor debe ingerir cuatro comidas al día.
Recomendaciones: El adulto mayor debe ingerir cuatro comidas al día.
¿Qué es una Buena Alimentación para el Adulto Mayor?

En la etapa de la adultez mayor, la nutrición es muy importante para la salud física y emocional. Por ello, la dieta que lleven los adultos mayores debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito y bien presentada, apetecible y además de fácil trituración o desintegración y digestión. El adulto mayor debe tener una alimentación variada, en la que diariamente se incluyan frutas; verduras; leche o productos lácteos con poca grasa; carnes o legumbres; pan; cereales (arroz, sémola, fideos) Asimismo, debe preferir el pescado, pavo o pollo y evitar las carnes rojas, por su alto contenido de colesterol. Estos alimentos permiten vivir saludablemente, porque aportan suficientes proteínas, grasas esenciales, minerales, vitaminas, hidratos de carbono y agua. Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.

Factores que aceleran el envejecimiento:

Existen varios factores físicos que pueden acelerar el proceso del envejecimiento. Entre ellos está la alimentación excesiva, el estrés, la hipertensión, el tabaquismo y alcoholismo y la obesidad. Pero también existen otros factores como el sedentarismo que resulta en poca participación social y laboral del adulto mayor y así en soledad.

Factores que retardan el envejecimiento:

Entre los factores que retardan el envejecimiento, ósea que pueden ayudar al adulto mayor a gozar de una buena salud hasta una edad muy avanzada es el sueño tranquilo, actividad física continua, una adecuada nutrición y alimentación y la participación socio laboral.

Consecuencias de la alimentación en esta edad

La comida en este período de la vida debe tener las siguientes características:

  • Fácil de preparar
  • Higiénica
  • Estimulante para el apetito
  • Bien presentada
  • Apetecible
  • De fácil masticación
  • De fácil digestión

Ante todo, la comida debe ser fácil de asimilar por la persona. Esto significa que sus piezas dentarias o prótesis deben estar en buen estado. Hay que considerar que alimentos duros o muy secos no son los apropiados. Por lo tanto, una buena opción es la dieta semisólida o blanda (Ejemplo: carne molida, verduras y frutas ralladas o cocidas.)

Una alimentación deficiente puede conllevar problemas médicos como osteoporosis, anemia, desnutrición, alteraciones neurológicas. Así que, al planificar la alimentación del adulto mayor se debe tomar en cuenta la pirámide nutricional, con las características de preparación ya descritas.

Hábitos alimentarios

Se recomienda tomarse el tiempo necesario para la comida, comer lento y masticar bien, para permitir una buena asimilación de los alimentos. El adulto mayor debe ingerir cuatro comidas al día. Es importante cuidar las piezas dentarias o prótesis. Entre unos bueno hábitos  para la eliminación intestinal son:

  • No esperar el último momento para ir al baño
  • Evitar el uso de laxantes
  • Consumir alimentos ricos en fibras, como frutas y legumbres y tomar dos litros de agua diarios
  • Realizar actividad física periódica y regular

Requerimientos nutricionales del adulto mayor: 1gr de proteína por cada kilo de peso al día

Para más información: anemia, hipertensión